Las 12 leyes del Karma
Todos hemos escuchado alguna vez frases como: “Nosequién tiene mal karma”, “esta situación me da mal karma”, “el karma se lo devolvió con creces”, etc., pero, ¿sabes qué es el karma?, ¿realmente existe?, ¿qué poder tiene en nuestras vidas?
Según las filosofías budista, hinduista y jainista el karma es “el juez de nuestros actos“, que comprende:
nuestros actos
nuestras palabras
nuestros pensamientos
Cuando los budistas hablan de actos no dividen entre actos mentales o actos físicos. Los pensamientos, palabras y actos físicos forman parte de un todo. Lo que piensas tiene tanta importancia como lo que dices o lo que haces. Están en el mismo plano.
Las 12 leyes del Karma
El karma se compone de 12 leyes fundamentales. Normalmente cuando hablamos del Karma nos referimos únicamente a la gran ley o la ley de la causa y efecto, pero existen otras 11 leyes que ahora te voy a contar.
1.La gran Ley
La principal ley del karma también es conocida como la ley de la causa y efecto. Posiblemente es de la que todos hayamos oído hablar. Se basa en que recoges lo que siembras. Esta ley del karma nos dice que si hacemos acciones buenas y desinteresadas el bien que hacemos se nos devolverá multiplicado por diez. Si eres generoso el universo te dará el doble de lo que des, sin embargo si eres egoísta sólo recibirás escasez.
Lo que siembres es lo que recogerás. Haz el bien y recogerás 10 veces más
2. La Ley de la creación
No somos unos meros testigos de nuestra propia vida, somos los creadores de la vida que tenemos. El universo y nosotros somos una única entidad y lo que nos rodea es la representación de nuestro interior. Debes crear la vida que quieres y rodearte de lo que quieres en tu vida.
Sé y haz de ti mismo lo que quieres tener en tu vida
3. La Ley de la humildad
La ley de la humildad afirma que lo que te niegas a aceptar te va a seguir ocurriendo. No te compares con otros pensando si eres más dichoso o más desgraciado. Esa comparación no va a hacer que tu vida mejore o cambie. No te enorgullezcas porque eres más que nadie ni sientas envidia si te falta algo que los demás tienen. Recorre tu propio camino y acéptate a ti y a tus circunstancias sin fijarte en los demás.
No te compares con nadie, ni para enorgullecerse ni para sentirte desgraciado. Eso no cambiará nada
4. La Ley del crecimiento
Allá donde vayas siempre estarás tú. Da igual que circunstancias tengas o quién estés, debes estar tranquilo y estar bien porque estás contigo mismo, y para ello tienes que amarte. Contigo vas a pasar el resto de tu vida y de lo único que tienes el control es sobre ti mismo.
Tómate cada paso de tu vida como una oportunidad de crecer. Depende de ti cómo será tu vida. No puedes cambiar a las personas que te rodean, las cosas, los lugares o las circunstancias que tienes, pero si puedes cambiarte a ti mismo y tener el control sobre tu vida. Si cambias tu interior, tu vida también cambiará.
Lo que estás buscando no se encuentra fuera de ti, se encuentra dentro. Sé el cambio que quieres ver en el mundo.
5.La Ley de la responsabilidad
Dado que las leyes del karma están relacionadas, a la ley del crecimiento le sigue la ley de la responsabilidad. Si algo mal en tu vida es que hay algo que puedes cambiar en ti. Somos el reflejo de lo que nos rodea, y somos responsables de lo que nos sucede.
Eres responsable de lo que pasa en tu vida. Si algo no te gusta, cámbialo.
6.La Ley de la conexión
No hay nada de lo que hagas que sea intrascendente, cualquier cosa forma parte de un “todo” en el universo. Cada paso lleva al siguiente paso, y éste al siguiente paso y ningún paso es más importante que el otro. Todo y todos estamos conectados en pasado, presente y futuro.
Tus pensamientos, acciones y palabras tienen repercusiones y todas tienen su significado en un universo conectado. El lo que ahora llamamos “el efecto mariposa” de la teoría del caos que dice que “el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York”.
Haz con amor cada uno de tus actos
7.La Ley del enfoque
La ley del enfoque se basa en que no se puede pensar en dos cosas al mismo tiempo.
Fíjate un norte y ve paso a paso persiguiendo tu objetivo, concentrado en lo que quieres. Como no se puede tener dos cosas en tu cabeza si piensas en valores espirituales y actitudes enriquecedoras no dejarás que entre lo malo en ti. Domina tus pensamientos y concéntrate en lo positivo y en lo que quieres conseguir porque lo atraerás.
Cuando se pierde el enfoque despiertan la inseguridad y la ira.
Enfócate sólo en cosas positivas y en lo que quieres conseguir. Así no tendrán cabida la tristeza, egoísmo o envidia.
8.La Ley de dar y la amabilidad
Si crees en algo, esa verdad se revelará en tu vida.
Si tienes fe en que algo es verdad (una idea, una creencia, un valor… ), la vida te pondrá en tu camino la oportunidad de poner en práctica tus aprendizajes y defender esa verdad. Es tu deber ofrecersela a los demás. Da con alegría, amor y amabilidad. Transmite lo que crees con generosidad.
Vive de acuerdo a tus ideales y explica a los demás tus creencias. Es lo más bonito que puedes ofrecer.
9.La Ley de aquí y ahora
Vive en el presente: aquí y ahora.
Pensar en el pasado nos impide disfrutar del ahora: pensamientos viejos, viejos sueño, antiguas vivencias, recuerdos… nos alejan de vivir en plenitud el presente.
El Yoga te ayuda a tener más presencia, ser más consciente del ahora y disfrutar del presente.
10.La Ley del cambio
La vida es cambio y el cambio es crecimiento y expansión. La historia se repetirá hasta que aprendamos las lecciones que tenemos que cambiar en nuestro camino.
La ley del cambio es la ley más poderosa de la naturaleza. Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo
11. La Ley de la paciencia y la recompensa
No hay nada que merezca la pena que se consiga sin esfuerzo. Tienes que ser paciente. Pon dedicación, paciencia y persistencia y seguro que tienes tu recompensa a su debido tiempo.
La vida no se queda con nada de nadie. Si has puesto todo de tu parte ten por seguro que la vida te lo devolverá con creces.
Sé paciente con la vida y persiste en tu empeño. Si has dado todo lo que puedes, seguro que recibirás tu recompensa
12. La Ley de la importancia y la inspiración
El valor de las cosas no se mide por lo que cuestan, sino por la energía y la intención que ponemos en ellas. La contribución personal es lo que hace que algo merezca la pena, que algo adquiera valor.
Pon el corazón en todas tus acciones. Inspira con tus actos, pues hablan más fuertes que las palabras. Inspira a los demás con todo lo que hagas, porque cada cosa que haces no sólo tiene consecuencias en ti sino que forma parte de una totalidad.
No vivas con el piloto automático, sé fiel a ti mismo. Permítete ser vulnerable, porque solo puedes dejar huella si das todo de ti.
Pon todo de ti en cada cosa que hagas. Que todas tus obras tengan tu sello personal.
Comentarios
Publicar un comentario